martes, 31 de enero de 2017

Dream Catcher o Atrapasueños

Los cazadores de sueños o atrapasueños son una de las tradiciones más fascinantes de los nativos americanos.
El tradicional atrapasueños tiene la intención de proteger al individuo dormido.

 

Los nativos americanos creen que el aire de la noche está lleno de sueños buenos y malos. El cazador de sueños colgado sobre la cama o cerca oscilando libremente en el aire, atrapa los sueños que fluyen por ellos. Los buenos sueños saben pasar por los agujeros exteriores y deslizar hacia abajo a través de las suaves plumas tan silenciosamente que el durmiente no sabe que está soñando. Los malos sueños que no conocen el camino, se enredan y perecen con la primera luz del nuevo día.


El Dream Catcher ha sido parte de la cultura del nativo americano por generaciones. Se relaciona con las tribus indias norteamericanas. 
Hay diversidad de fuentes y atribuciones, unas dicen que es un objeto propio del pueblo ojibwa, uno de los pueblos nativos de América del Norte. 
Otras los atribuyen a los lakota o lakhota, un pueblo que vivía en los márgenes del norte del río Misuri.   

En lengua ojibwa, no obstante, se llama asabikeshiinh, que significa ‘araña’, o bawaajige nagwaagan, que traduce ‘trampa o cepo de sueños’. En lengua lakota, por su parte, se le conoce como iháŋbla gmunka. 

Para los ojibwa, un atrapa-sueños es capaz de filtrar los sueños dejando pasar solo los sueños positivos, siendo que los malos sueños quedan atrapados en la red y desaparecen con la primera luz del alba.
Para el pueblo lakota o lakhota, de la tribu sioux, los atrapa-sueños funcionan al revés, es decir, las pesadillas pasan a través de la red mientras que los sueños buenos quedan atrapados en los hilos y se deslizan por las plumas hasta la persona que está durmiendo debajo.
Algunos datos sobre el pueblo ojibwa:
Los ojibwa (ojibwe, ojibway o chippewa) es uno de los pueblos nativos más grandes de América del Norte junto a los cheroquis y los navajos. Se encuentran en la misma proporción, en Canadá (en Ontario) y en Estados Unidos (en Wisconsin y Minnesota). 
Los ojibwa que se mudaron a las provincias en las praderas siguen llamándose saulteaux; y los que originalmente vivían alrededor del río Mississagi y posteriormente se mudaron al sur de Ontario-Canadá, son conocidos como los "mississaugas"
Los ojibwe forman una parte grande de los anishinaabe, que también incluye otros grupos indígenas como los algonquin, los nipissing, los oji-cree, los odawa y los potawatomi.

Son conocidos por sus famosos canoas y rollos sagrados de abedul, su uso de conchas cowrie, zizania (arroz silvestre), flechas de cobre y su uso de la tecnología de rifles para derrotar a los británicos y posponer los Dakota, una tribu Sioux (1745). 

La nación ojibwe fue la primera en iniciar tratados detallados con los líderes de Canadá antes de que dejaran que muchos colonos se establecieran en el oeste. La sociedad midewiwin es la honorable custodia de varios rollos complejos de los acontecimientos, historia, canciones, mapas, recuerdos, cuentos, geometría y matemáticas.
Aunque la mayoría de los ojibwe ya no hablan anishinaabemowin, la lengua nativa de ellos, aún no se ha extinguido.




Algunos datos sobre el pueblo Lakota:
Los Lakota, siendo parte de la tribu sioux, históricamente habían sido un grupo nómada y actualmente llevan un modo de vida sedentario.
A finales del siglo XVIII estaban establecidos en la pradera central del subcontinente norteamericano. Con el tiempo y el empuje de los colonos de origen europeo se convirtieron en un pueblo nómada, ocupando lo que hoy son los estados de Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska y Wyoming. 
Se dividían en dos grandes grupos: los Dakota eran mayoritariamente agricultores, mientras que los Lakotas se hicieron cazadores y pasaron a dominar una extensa zona de la pradera, sobre todo desde la llegada del caballo, introducido por los españoles en el continente americano. Su dominio se fue diluyendo a medida que la frontera de los Estados Unidos avanzaba hacia el oeste e iba eliminando los bisontes, fuente de la subsistencia de este pueblo. Las grandes batallas y conflictos no fueron más que el canto del cisne de unas tribus a las que se había privado de los medios de supervivencia y a quienes se les habían importado enfermedades y alcohol, que resultaron las principales causas de mortalidad.



Un elemento importante del Dream Catcher tiene relación con la tradición del aro, algunos americanos Lakota nativos de Norteamérica tenían al aro gran estima, porque simbolizaba la fuerza y la unidad. Muchos símbolos comenzaron alrededor del aro, y uno de estos símbolos es el cazador de sueños o atrapasueños.


La leyenda Lakota del Cazador de Sueños o Atrapasueños:
Hace mucho tiempo, cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual de Lakota se encontraba en una montaña alta y tuvo una visión. En su visión, Iktomi (el gran tramposo y maestro de la sabiduría) se le apareció en forma de araña y le habló en lenguaje sagrado. Sólo los líderes espirituales de los Lakota podían entenderlo. 

Cuando Iktomi habló, tomó el aro de sauce del anciano (que tenía plumas, cabellos, cuentas y ofrendas) y empezó a tejer una tela en él.
Habló con el anciano sobre los ciclos de la vida, cómo empieza la vida del hombre como bebés, luego pasa a la infancia, la edad adulta y finalmente, a la vejez donde se debe cuidar de los niños, completando así el ciclo.
"Pero -dijo Iktomi mientras seguía tejiendo y girando su telaraña-, "en cada momento de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas y otras malas, si escuchas a las fuerzas buenas te guiarán en la dirección correcta, y si escuchas a las fuerzas malas, te harán daño y te guiarán en la dirección equivocada. Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones que pueden ayudar o interferir en la armonía de la naturaleza y también en el Gran Espíritu y todas sus maravillosas enseñanzas".
Mientras la araña hablaba, continuó tejiendo su tela... empezando desde afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano lakota la red y le dijo: "Mira, la red es un círculo perfecto, pero hay un agujero en el centro del círculo. Utilízalo para ayudarte a ti ya tu gente... a alcanzar tus metas y a hacer uso de las ideas, sueños y visiones de tu pueblo. Si crees en el Gran Espíritu, la red atrapará tus buenas ideas y las malas pasarán por el agujero“

El anciano de Lakota habló de su visión a su gente. Ahora, los Sioux utilizan los cazadores de sueños como la red de su vida. Tradicionalmente, los cuelgan encima de sus camas o en sus casas para “tamizar” sus sueños y visiones. Los buenos sueños son capturados en la red de la vida y llevados con ellos... pero los sueños malvados escapan por el agujero del centro y ya no forman parte de ellos. Los Lakota creen que el atrapasueños contiene el destino de su futuro.


Cómo hacerte con un Dream Catcher:

Hoy en día, llevar un atrapasueños en el outfit casual es muy común e identifica uno de los  estilos Latin Bohemian, mezclados con la originalidad, brindan  balance de colores, texturas y protección para quienes creemos en los amuletos.
Algunas personas le otorgan propiedades mágicas relacionadas con los sueños, y los usan como amuleto o talismán de protección.
 



Hay personas que le otorgan un significado diferente, pues interpretan la palabra “sueños” en el sentido de ‘aspiraciones’ y ‘anhelos’, de modo que creen que los atrapa-sueños ayudan a conseguir lo que uno se propone.
Además de lucirlo como prenda, es un accesorio decorativo en el hogar especialmente en las habitaciones cerca de la cama para así atrapar esos sueños.


Sea un amuleto o no, existen diversas formas tamaños y estilos con los que se puede jugar a combinar, desde accesorios y tatuajes hasta decoración: colores, ganchillo, y formas diversas de atrapasueños, el print en los textiles... 
queda al gusto de cada uno la elección de sus atrapasueños





Su gran significado se envuelve en el alcance de un sueño o una meta y brinda confianza ante tal.

Puedes fabricarte uno tu mism@ usando un aro (los tradicionales usaban madera de sauce), hilo o cuerda y decorándolo con objetos cotidianos (plumas, cabezas de flecha, cuentas, etc.)
Pero si no tienes tiempo, también puedes adquirir uno de los modelos que tengo en mi "Tienda Online Dawanda":



Y recuerda: 

 



 Ciao!