lunes, 8 de febrero de 2016

DIY: Pequeño huerto de fieltro.




¡Hola!!
Hoy os quiero compartir uno de mis juguetes DIY para mis niños que recientemente hice para mi sobrinita (para reyes concretamente), es uno de preferidos y creo que quedó realmente bonito, y claro ¡lo tenía que compartir!



Se trata de un pequeño huerto de fieltro nuevamente, un material accesible, muy fácil de conseguir y con un montón de posibilidades. Para hacer éste pequeño huerto para niños puedes usar también retales de telas de colores, así también puedes reciclar material…


Me inspiré en un blog para realizar este proyecto, el de  A Beautiful Mess   -que tiene un paso a paso muy bueno para hacerlo-, pero añadí otras verduras.

Para hacer el huerto necesitas:
  • Una caja de cartón.
  • Fieltro de colores.
  • Tijeras, hilo y aguja (y máquina de coser si tienes, será más rápido para coser algunos de los elementos)
  •  Silicona caliente ( o pegamento de tela en su defecto)
  • Relleno de guata (o algodón si no tienes).
  • Palitos de madera o polo (o palitos de brocheta si tienes) 
  • Limpiapipas.


A continuación te explico paso a paso como hacer ésta manualidad 
 ¡Empecemos!

Procedimiento, paso a paso: 

 1. Comenzaremos con la caja del jardín o huerto. Coge cualquier caja de tamaño medio, puede ser de zapatos. Yo elegí una de color marrón para evitar decorarla o pintarla, aún así, adorné el interior forrando las paredes laterales, pegué cuatro laterales con silicona caliente.   
 


Si tú tienes una por casa, puedes utilizarla forrándola o pintándola como tú quieras.


2. Ahora comenzaremos a construir  la "tierra". Corta 4 rectángulos de fieltro marrón de la anchura de la caja (la mía era de 18x30x11cm), entonces corté 4 pedazos de 18x 16cm, dejando un poquito de margen.
Dóblalos por la mitad y cóselos hasta el borde con la máquina de coser (si no tienes, puedes hacerlo a mano, pero ya imaginas que tardarás más).

 













Ahora debes rellenarlos de guata para que cojan forma y coser los extremos: coge primero un extremo cerrándolo con una sutura tensa, luego el otro extremo. Repítelo con los cuatro pedazos.




Inserta las “almohadas” y asegúrate de que llenan la caja.  

3. Ahora, comenzamos con las verduras:

Para las zanahorias, yo hice tres:
  • Primero corta un gran triángulo de fieltro de la naranja y dóblalo por la mitad (el mío era 6cm de ancho por 13cm de largo). Cóselo todo el borde. Asegúrate de no cerrarlo en la parte superior, para rellenarlo de guata. Voltea la zanahoria lado derecho hacia fuera para que se vea el lado derecho, rellénala.
  • Luego corta un círculo para la parte superior de la zanahoria, y también las hojas. Cose las hojas a la parte superior de la zanahoria.
  • Cose a mano en la parte superior de la zanahoria para cerrarla. Yo le añadí hilo rodeándola para hacer un efecto más real.

Para hacer las remolachas, yo hice dos:
  • Corta un círculo grande de fieltro de color rosa fucsia (el mío era de 5cm de diámetro), haz 4 cortes en el círculo (como se muestra en la foto), y cose cada borde. Voltea la pieza y rellénala de guata hasta que esté firme. Ciñe por la parte superior para cerrar la pieza cosiéndole las hojas.

    • Corta una forma de hoja larga de fieltro verde (la mía era de 9cm de alto). Cose un pedazo del tallo rosa fucsia a la hoja en la parte inferior, para que quedase firme yo inserté un trocito de limpia pipas dentro del tallo, corté el exceso y cerré la pieza con hilo. Además, utilicé hilo rosa para coser las venas en la hoja para que se viera más realista.

    • Realiza tres hojas en la remolacha y únelas al cuerpo de la remolacha cosiéndolas. ¡Asegúrate de que todo quede bien rematado! 


    Para hacer la lechuga (yo hice una):
    • Corta una forma de lechuga de fieltro en verde oscuro (la mía era de 9x5cm), y realiza 3 hojas. Yo utilicé hilo verde claro para coser las venas de la hoja. Y otras 3 en fieltro verde claro para el interior. 
    • Luego cose las hojas verde claro formando el cuerpo de la lechuga y utiliza guata para darle el relleno. Y finalmente ve añadiendo las verde oscuro en el exterior.

    Para hacer la ramita de tomates cherry:
    • Corta 4 círculos pequeños de fieltro de color rojo (los míos era de 3cm de diámetro), y 4 verde claro más pequeños para coronar los tomatitos dándole forma estrellada. Ciñe las piezas rojas uniendo los bordes para cerrarlas rellenándolas de guata.
    • Utiliza cuatro limpiapipas y únelos en en la parte inferior para formar el tronco y darle firmeza, luego deber forrar con fieltro verde por separado el tronco y las ramitas, con fieltro verde claro, dejándolo todo bien rematado. Yo le cosí algunas hojitas en las ramitas.
    • Finalmente cose los tomatitos a las ramitas, uniéndolo todo. 

     Para el apio

    • Corta 8 piezas de fieltro verde claro (como la foto) y 5 piezas en forma de ojitas en fieltro verde oscuro. 
    • Cose con hilo verde oscuro los bordes de las piezas de fieltro verde claro de dos en dos dejando la parte inferior abierta y rellena con guata.
      
    • Añade líneas a modo de detalles con hilo a lo largo de los tronquitos. Y cose las hojitas verde oscuro a los troncos, como hice anteriormente, utilicé hilo verde claro para coser las venas de la hoja.
     
    • Une los tronquitos formando el apio.

                                               ¡Y ya está todo hecho!


    Yo también hice algunas flores de fieltro simples para añadir más color al huertecito. Forré cosiendo 5 palitos de polo con fieltro verde oscuro, recorté 10 hojitas en fieltro verde claro; 6 piezas de fieltro para los pétalos de las margaritas (amarillo, rosa y blanco) y 6 circulitos amarillos y 6 marrones para los centros de las margaritas; y 12 pétalos para los tulipanes (6 azules y 6 porados). Luego cosí todos los contornos y con ayuda de la pistola térmica lo pegué todo.

    Ahora es el momento de dejar que los niños planten en su huertecito de juguete.
     ¿Qué opináis?  
    Es una gran manera para que los más pequeños aprendan un poquito sobre la recolección de alimentos y de la jardinería.



    Si os decidís a hacerlo me haría mucha ilusión que me enviaseis fotos de cómo os ha quedado, podéis enviármelas a mi facebook “Art i Cosetes”, os dejo el enlace para que podáis acceder pinchando AQUÍ.

    P.D. Apreciaré que me dejes un comentario