jueves, 4 de diciembre de 2014

¡Juego de sombras chinescas!!

Hoy os presento un juego clásico ideal para niños y no tan niños, ¡jejejje! son las  sombras chinescas.
Como sabreis, es un juego popular basado en un efecto óptico teatralizado. Éste efecto que se consigue al interponer las manos u otros objetos entre una fuente de luz y una superficie clara (pantalla o pared), de manera que la posición y el movimiento de las manos proyecta sobre el improvisado escenario sombras que representan figuras estáticas o en movimiento. 


Desarrollar la imaginación y creatividad de los niños es imprescindible para una correcta evolución. Este es un juego que además de trabajar la expresión corporal y el movimiento, motiva a los pequeños a inventar nuevas figuras y a pensar que es lo que representan. 

Y aquí es donde entro yo, presentandoos mi versión "facilita" de la sombras...

Con la ayuda de éstas "pulseras" que ya llevan incorporadas formas de animales, sólo teneis que ajustarlas a la mano y dar rienda suleta a vuestra destreza, completando la sombra que querais reflejar.

El conjunto incluye seis piezas, un sobre para guardarlas y las instrucciones del juego. 


Los animales que incluye son: conejo, reno, jirafa, tortuga, zorro y caracol. 




Está realizado completamente a mano, en materiales como el fieltro, hilo y velcro.  Y son de medida adaptable a la mano de niño y de adulto. Os enseño:




 Ahora sólo necesitais una lámpara o foco, una pared y por supuesto ¡ganas de jugar! Y éste seria el efecto en la pared:


Podeis adquirir éste mi tienda Online”: Juego de Sombras. Art i Cosetes. ref. JFS01
Pero si quereis animaros a hacerlo vosotros mismos, deciros que son bastante fáciles de hacer, aunque os advierto que un poco entretenido, y ésto va para las que no tengais paciencia con la costura...¡jejjejeje! :)
Os dejaré el enlace a la plantilla pdf, por si lo quieres aún más fácil.

Bien os hago el DIY. Para el juego utili los siguientes materiales:
  1. Fieltro de diferentes colores.
  2. Tijeras.
  3. Hilo de colores y aguja.
  4. Un lápiz o marcador para dibujar en el fieltro.
  5.  Plantillas de papel o cartón con la forma de las pulseras.
  6. Plantillas de papel o cartón con la forma de animales.


Pasos:
  1. Imprime la plantilla: Patron-DIY-Juego-de-Sombras-Ref-JFS01
  2.  Recorta las formas.  
  3. Marca sobre la tela de fieltro 2 piezas o unidades de cada  modelo. Aunque puedes hacer tantas como quieras, y utilizar los colores que quieras, el set que yo hice tiene un total de 6 pulseras.
  4.  Recorta las piezas dibujadas y cose todo el contorno de cada par con hilo.
  5. En las pulseras, cose las piezas de velcro.
  6. Monta la estructura: las pulseras y sobre éstas, las formas de animales. 
  7. Por último, cóselas con hilo. 


 

Reglas del juego: Pueden variar un poco, tú y tus niños podéis inventar vuestras propias reglas, pero básicamente, consiste en que un jugador proyecte una sombra y que los demás jugadores vayan adivinando; quien acierte realizará la siguiente proyección, y así sucesivamente.
Os añado unos consejillos, dependiendo de la edad de los niños:
  • Con niños de 2-3 años:  Sentamos a los niños en el suelo frente a nuestro escenario y les pedimos que intenten distinguir las sombras que iremos haciendo. Para facilitar el juego, si los niños no saben de qué animal se trata, acompañamos cada figura del sonido que hace el animal.
  • Con niños de 4-5 años:  Mostraremos a los niños cómo colocarse las pulseras y completar las figuras. Comienza un adulto representando un animal para que los demás niños adivinen de qué figura se trata. Quien acierte le toca representar, el adulto ayudará a cada niño en su turno.
  • Con niños de 6-7 años:  Sugerimos el mismo ejercicio anterior, pero en este caso deben representar historias sencillas a partir del movimientos de su cuerpo (pueden utilizar la voz y la música). 

* Nota: Al hacer manualidades o juguetes, si los niños participan, se recomienda supervisión de un adulto, ya que parte del material puede ser peligroso.


¡Ciao!!